Reclutamiento y selección
Proceso de selección
Es el proceso por el cual se escoge entre varios candidatos, al más idóneo para desempeñar las actividades de cada puesto.
- Entrevista
con el reclutador: para conocer su perfil y determinar si es un candidato
potencial para ocupar la vacante.
- Aplicación
de pruebas psicométricas: si el candidato cumple con el perfil, el
reclutador da seguimiento al proceso con la aplicación de pruebas
psicométricas.
- Referencias
personales y laborales: se procede a realizar la investigación de
referencias laborales y personales, con las cuales obtendremos información
importante sobre su historial laboral, de acuerdo a estos resultados se
continuara con el proceso y es parte importante para la selección del
candidato idóneo.
- Estudio
socioeconómico: algunas empresas recurren a la aplicación de estudios
socioeconómicos, una vez concluidas las referencias el siguiente
paso es la aplicación de este, con lo cual se pretende conocer al candidato
en su espacio, y un poco más de cerca a él y a su familia.
Reclutamiento interno y externo:
1. Reclutamiento interno:
Este es cuando la vacante intenta ser llenada por una persona que es empleada de la empresa, ya sea por un ascenso (movimiento vertical), traslado (movimiento horizontal) o por ser trasferido con ascenso (movimiento diagonal).
2. Reclutamiento externo:
Este es cuando la vacante intenta ser llenada por una persona que no es empleada de la empresa, este tipo de reclutamiento incide sobre los candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones.
El Reclutador
Un buen reclutador debe enfocarse en dos aspectos de su comportamiento que el aspirante considera importantes, la candidez y el interés. Por lo general, las personas que aspiran a algún puesto reaccionan mucho mejor ante reclutadores amables, informativos y que muestran un genuino interés en la entrevista. Para lograr un impacto positivo del reclutador en el proceso general de reclutamiento se debe de proveer a los aspirantes retroalimentación oportuna, no hay nada más negativo en la mente de una persona que aplica a un trabajo que no recibir información rápidamente después de haber pasado por todo el proceso de reclutamiento.
El departamento de recursos humanos.
En toda organización existe un área destinada al
personal, que puede ser conocida como departamento de personal o de recursos
humanos. En este departamento se organizan,
dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los
trabajadores de una empresa.
Organización formal |
Organización informal |
La
establece la dirección |
Surge
espontáneamente |
Las relaciones las marca la posición jerárquica |
Las relaciones se establecen por amistad, afinidad,
enemistad, etc. |
Las
actividades las marca la dirección |
Las
actividades se realizan voluntariamente |
Persigue
fines empresariales |
No tiene
por qué perseguir los fines de la empresa |
La comunicación sigue caminos jerárquicos |
La comunicación se establece por
conversaciones espontáneas, rumores, contactos en los descansos, etcétera |
Los grupos
de trabajo se forman por departamentos |
Los grupos
se forman por amistad, afinidad, etc. |
La
autoridad la ejercen los directivos |
La «autoridad» pueden ejercerla las
personas a las que sus compañeros consideran «líderes» |
Las
funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos varían de una empresa a otra, dependiendo de la
dimensión y de la actividad a la que se dedique la entidad.
En las empresas
pequeñas, las funciones de este departamento se ejecutan en pocas secciones y,
con frecuencia, algunas tareas son encomendadas a otras empresas, como
consultorías, asesorías, gestorías, etc.
En
las grandes empresas, el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo, y dividirse en secciones que se encargan de actividades diferentes.
Las empresas deben
establecer un sistema de comunicación que permita captar información, tanto
interna como externa, y canalizarla para conseguir los objetivos marcados. |
El tipo de comunicación existente en la empresa irá en función del estilo de dirección. El departamento de recursos humanos, en la comunicación interna, deberá tener en cuenta la organización formal y también la informal, puesto que en muchas ocasiones esta última es más efectiva y rápida que la formal.
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